domingo, 30 de marzo de 2014

La ONU premia la gestión del agua del Sureste grancanario

La gestión de la  Mancomunidad del Sureste es reconocida por tercera vez por Naciones Unidas,  esta vez a través de la mención como tercer finalista de los premios ONU-Agua para las Mejores prácticas de gestión del agua, «lo que demuestra que somos un referente mundial, aunque aquí  cueste entenderlo», según fuentes de la comarca.

Con mucho orgullo, satisfacción,  como premio a 20 años de gestión sostenible y felicitaciones a la ciudadanía recibían los alcaldes   de la de los municipios de Ingenio -y también presidente de la Mancomunidad-, Juan José Gil; Agüimes, Antonio Morales;  y Santa Lucía, Dunia González,  integrantes de la Mancomunidad del Sureste, el reconocimiento internacional de Naciones Unidas, el tercero que le otorga,  «esta vez en el seno del Premio ONU-Agua 2014, a las mejores prácticas El agua, fuente de vida, en el que resultó tercer finalista y detrás de la India.

El propio comunicado de la oficina de Naciones Unidas está lleno de elogios y reconocimientos a la gestión hídrica y al «círculo de   sostenibilidad» de esta comarca grancanaria, «que padeció la falta de agua para convertirse en autosuficiente», según la nota.

Así, La ONU reconoce que el Sureste «se ha convertido en un líder mundial en la pareja integrada de agua y energía. La combinación de las energías renovables, la desalinización del agua de mar, la depuración de aguas residuales, la reutilización en la agricultura y los espacios verdes urbanos producen un círculo de sostenibilidad que afecta e incluye a todas las personas, en todas sus actividades, y al medio ambiente». El reconocimiento de la oficina de Naciones Unidas quiere resaltar también que «las medidas adoptadas en materia de aguas han sido verdaderamente innovadoras», a lo que añade que «la Comarca ha pasado de estar en una posición de dependencia a la autosuficiencia hídrica, resaltando «la transparencia y la defensa de la población que supusieron estas actuaciones».
Publicado por Canarias7