¿Pero, ¿qué hace falta para estudiar con eficacia?
- ACTITUDES POSITIVAS: es necesario tener un motivo por el que estudiar.
- CONDICIONES FAVORABLES: buen estado de salud física y psíquica; un lugar para estudiar; un ambiente favorable...
- TÉCNICAS DE ESTUDIO EFICACES: subrayado, esquema, resumen, ... Los siguientes aspectos se deben tener en cuenta para adquirir buenos hábitos de estudio.
- Estudiar sin preocupación ni ansiedad.
- Estudiar sin sueño.
- Procurar estar relajado al estudiar.
- Tener una buena alimentación, lo que no significa haber comido abundantemente.
- Estar en plena forma física, pero no estudiar después de un ejercicio físico muy intenso.
- Para que el cuerpo no se canse estudiando y el trabajo sea eficaz, hay que tener una posición adecuada, para ello, colocamos los pies apoyados en el suelo, con la columna vertebral recta, los brazos relajados y la cabeza un poco inclinada hacia delante. La distancia que se debe mantener de los ojos hasta el libro de estudio, debe ser aproximadamente de 25 centímetros (un poco más de un palmo). No se debe estudiar tumbado en la cama o en el sofá.
- Utilizar siempre el mismo lugar de estudio.
- Utilizar una mesa y una silla adecuada.
- El lugar de estudio debe ser tranquilo, sin ruidos (sin televisión, ni radio) y que "se sienta a gusto".
- Utilizar una buena luz que no produzca sombras (si se escribe con la derecha debe entrar la luz por la izquierda y viseversa).
- Una temperatura adecuada.
- Un lugar bien aireado.
- En cuanto las horas de estudio, es necesario saber que: Debe ser un horario fijo. Hay que estudiar, al menos, cinco días a la semana. Todos los días hay deberes y cosas que estudiar. Cada hora de estudio se deben hacer breves pausas, aproximadamente de cinco minutos. A ser posible sin salir del lugar de estudio. El tiempo de estudio depende de cada alumno, pero sin salir del lugar de estudio. El tiempo de estudio depende de cada alumno, pero debe ser entre 1,5 y 2 horas diarias al menos.
- Antes de empezar a estudiar, hay que preparar todas las cosas que se vayan a necesitar: libros, apuntes, diccionario, bolígrafos, reglas, ..., para no levantarnos continuamente a buscar lo que nos falta. Esto dificulta la atención y la concentración. Entremezclar las áreas fáciles y difíciles, comenzamos por una fácil. Llevar al día todas las áreas y no darse el "atracón" antes de las evaluaciones. Los días que hay pocos deberes, repasar lo anterior, así resultará más fácil recordarlo en el control.
1º¿CÓMO ESTUDIAR UNA LECCIÓN?
- El trabajo debe ser siempre activo, es decir, hay que utilizar papel y lápiz, y no confiarlo todo a la memoria, aunque no debemos olvidarnos de ella.
- Estudia comprendiendo.
- Un buen método es el siguiente: realizar dos Lecturas, una primera comprensiva y otra en la que ya vamos subrayando, a continuación, realizaremos un esquema y por último un Resumen con nuestras palabras.
2ºTÉCNICA DE LECTURA
Leer mucho y bien es una de las metas más importantes del estudiante.
Para realizar una buena lectura, hay que tener en cuenta:
- Leer el índice para saber de qué aspectos trata el libro y en qué página se encuentra.
- Leer los comentarios de la contraportada del libro, te dará una idea general del mismo.
- Leer las llamadas de atención, son aclaraciones sobre la palabra o frase que la lleva. Se representa con un paréntesis y un número dentro (1), o un asterisco (*). Las aclaraciones de las llamadas suelen estar al pie de la página y, en ocasioners, al final del tema, capítulo o libro.
- Cuando no se comprenda lo leído habrá que releerlo cuantas veces sea necesario.
- Reflexionar sobre lo leído.
3º TÉCNICA DEL SUBRAYADO
Subrayar es colocar una raya debajo de las palabras, frases o ideas más importantes de los textos.
Para realizar un buen subrayado hay que tener en cuenta:
- Usar siempre el lápiz (después se puede borrar).
- Usa los siguientes subrayados:
- Para títulos
- Para ideas principales
- Para ideas secundarias
- Si el subrayado está bien hecho, leyendo sólo las palabras subrayadas debes enterarte del contenido fundamental del texto.
4º TÉCNICA DEL ESQUEMA
Esquematizar es ordenar y en estilo telegráfico las ideas subrayadas.
Estudiar sobre un esquema claro facilita la asociación ordenada de tus ideas.
¿Qué incluir en los esquemas?
Idea menos importante. Idea principal detalle IDEA GENERAL o TÍTULO
5º TÉCNICA DEL RESUMEN
Resumir es convertir un texto con muchas palabras en otro con menos palabras que contenga la idea fundamental.
No es conveniente utilizar el tiempo haciendo resúmenes de todo.
Se debe hacer del siguiente modo:
1.- Leer comprensivamente 2.- Subrayado 3.- Escribiendo lo subrayado de forma que tenga sentido 4.- Usa tus propias palabras.
6º LA TOMA DE APUNTES
En clase, es necesario acostumbrarse a tomar algunas notas mientras el profesor explica. Ayuda a concentrarse, aún cuando luego no sean de utilidad los apuntes tomados.
No tratar de escribir todo lo que dice el profesor al pie de la letra.
Las definiciones, si al pie de la letra.
Hay que ser exacto al escribir nombres, fechas, datos estadísticos, esquemas, fórmulas, dibujos.
Utilizar un sistema personal de abreviaturas.
7º CÓMO REDACTAR UN TRABAJO
En síntesis, los pasos a seguir son los siguientes:
1.- Recogida de datos. 2.- Organizar los datos que se van tomando. 3.- Seleccionar los datos que sean de utilidad. 4.- Trazar el esquema definitivo del trabajo. 5.- Elaboración escrita del trabajo. 6.- Redactar el trabajo. 7.- Cuidar la presentación. 8.- Cuidado con las faltas de ortografía.
La utilización de estas técnicas permite que su hijo/a estudie de forma comprensiva, de manera que su trabajo sea eficaz y que sus resultados escolares sean positivos, pero no servirá de nada si no domina la lectura comprensiva.
Especialmente importante es que ustedes como padres hagan un seguimiento de los hábitos de estudio (condiciones adecuadas, condiciones ambientales, horas de estudio y planificación).