El escudo heráldico de Ingenio pierde su antiguo trapiche, un ingenio de azúcar cuya fuerza motriz es un animal, y gana el original ingenio de azúcar impulsado por el agua, que según los últimos estudios es el original. El proceso de modificación ha salido en el BOP, donde está a exposición pública durante 20 días.
La historia del escudo heráldico de Ingenio está llena de curiosidades, e intrigas. Una de ellas, que en alguna mesa se aprobó un diseño que no fue el elegido por la corporación municipal, que propuso un diseño en el año 1977 en el que figuraban dos enormes leones sujetando a cada lado un trapiche con una vaca y un lema en l a parte inferior con las palabras Lealtad y Trabajo.
En el diseño aprobado finalmente habían desaparecido misteriosamente los leones, representativos de Matos, familia que instaló el primer ingenio de azúcar; y el lema, dejando solo el cuerpo del escudo con una corona y el trapiche tirado por una vaca. El Ayuntamiento de Ingenio de aquel entonces, no estando de acuerdo con este extraño cambio, utilizó el heraldo diseñado originariamente, aunque oficialmente no era el legal.
Ahora, 36 años después, la Corporación ha querido formalizar su escudo heráldico en los papeles, puesto que en sus documentos oficiales sigue usando el no legal. Eso sí, aprovechando este trámite burocrático, la Corporación ha querido incorporar un importante elemento que fue descubierto por los historiadores del municipio desde hace una década y es el referente al tipo de ingenio. En el escudo original figura un denominado trapiche, ingenio impulsado por un animal. Pero los estudios determinan que el ingenio original de azúcar lo movía el agua, por lo que agregan en el nuevo diseño este elemento. Ayer salió a exposición pública el nuevo boceto tras salir en el . Los ciudadanos tienen ahora la palabra.